viernes, 27 de marzo de 2009

Nery: Malinche hijo de la...globalización

Hoy por la mañana prendí la TV y escuché una declaración que me dejó paralizada. Un tal Nery -nombre de perro- no sé qué, diciendo estupideces por televisión y retando a golpes a un reportero, eso sí, portando la camiseta de México, qué asco y vergüenza sentí. Ok, no sé mucho de fútbol, pero me emociono en los mundiales como si fuera aficionada. Hay un juego entre México y alguien más, le voy a México, "me pongo la verde" y apoyo, faltaba más. Y no sé fútbol, pero entiendo que más que un deporte, es como la bandera, nuestra comida, nuestro mariachi. Me encanta sentirme muy mexicana y gritar: "Viva México..." porque estoy orgullosa de mi nacionalidad.

Sin embargo, los malinches como el hocicón de la foto no me caen bien y menos cuando creen que por haber salido al extranjero ya son superiores a los mexicanos. No importa que dizque juegue fut...si quiera ganara y fuera súper goleador. ¿Cómo lo vamos a recordar? Como el pelado baboso que no piensa porque no tiene neuronas y dice tarugadas en Televisión Nacional nomás porque tiene boca. Y luego, esto se proyecta al extranjero y por tontos como éste allá piensan que somos igual. Y para nada. Qué vergüenza. Ver crítica y vídeo completo aquí.
No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre
Claro, el inteligente que puso al nacote éste a hablar ante las cámaras tiene la culpa. Si ya tienen antecedentes del tipo grosero, malinche y naco, para qué lo dejan ante la cámara. ¿Para desviar la atención sobre la frágil estrategia de los jugadores? ¿Para que no les cuestionen qué pasará si vuelven a perder? ¿Para provocar polémica, risa, entretenimiento en pro de la falta de cultura? Por Dios, bastante tenemos con que nos cataloguen como un país que no lee.
Prepotencia, ignorancia y falta de educación: ¿con eso se gana un partido de fut? ¿Con eso se representa a México?
Wow, ¿y a tipos como éste van a admirar los niños de hoy? No se sorprendan los padres de familia y los maestros cuando los chamaquitos empiecen a imitar tan espantosa actitud. A ver si vamos enseñando a los niños el vídeo para que vean lo que NO se debe hacer. O mejor no, lo van a copiar y qué coraje nos dará.
Malinche: "¿Sabes cuál es la diferencia? Que yo estoy en Europa y tú estás en México...y vas a estar siempre en México" (sic)
Pero qué baboso, qué significa eso. ¿Entonces qué hace aquí? Que se largue, pero así, patitas pa que las quiere. Júchale. Aquí sale sobrando. Ay, pero ya verá cómo la vida da vueltas. En ese mismo momento, yo le quitaba la camiseta de México y lo regresaba por donde vino...a ver si se le bajan los humos....por cierto, ¿qué hace en Ucrania? Besando los pies de los que seguramente sí saben patear el balón, porque este tonto lo que acaba de patear es su mini carrera. Rechifla para el tipejo. Dije tipejo, ¿eehh?
No es el único mexicano en el extranjero; ni la última coca-cola en el desierto
¿Qué no sabe el tal Nery que los mexicanos somos de los pocos privilegiados del tercer mundo que podemos darnos el lujo de viajar around the world? Y no por eso renegamos de quiénes somos. Muchos mexicanos que tenemos la oportunidad y la suerte de algún día salir al extranjero, siempre, siempre, extrañamos México. Cuando regresamos decimos: "la verdad, como México no hay dos". Y aunque distingamos el primer mundo, o estemos en los lugares más maravillosos del planeta, siempre nuestra raíz mexicana nos hará enorgullecernos de nuestro país.
Seguramente, ha de ser porque quienes logran expandir sus fronteras lo hacen -o lo hacemos- para estudiar, trabajar, superarse, enriquecerse y valorar otras culturas, etc.- pero siempre regresando al terruño, a regresar lo mucho que aprendimos fuera con creces, para que nuestro país salga adelante, contribuyendo con nuestro granito de arena. No como este mequetrefe de quinta que lo único que hace es idolatrar a los extranjeros porque ni siquiera tiene identidad propia...según esto, nació en México, pero se fue a Uruguay, luego no sé, se perdió por el mundo. Y sí, se perdió porque habla como nacote, eso que ni qué. Y además, está feo, se ve que está bizco.
Y luego quieren que gane México. Soy optimista, que conste, pero con tan pésimas elecciones de los jugadores, no es posible. Se necesita gente que piense y tenga sensibilidad, identidad nacional mínimo. Hay crisis de jugadores, sí, hay que reconocerlo, pero también fuga de cerebros. De qué sirve que el tipo sepa patear un balón. Ya quisiera verlo ganar partidos.
Cuando Hugo Sánchez se fue a España, todos lo criticábamos porque perdió su acento y empezó a hablar con la Z como español. Pero supo demostrar que, más allá de haber perdido su acento y de marearse un poco con la fama, destacó como un gran jugador.
Repito, sin ser experta en el futbol, considero que a la selección mexicana o a cualquier equipo de fut mexicano, lo que le falta es humildad y aprender a trabajar en equipo. Cuando observo los mundiales y veo a los ganadores (los meros buenos siempre son: Brasil, Argentina, España, Alemania, Italia), siempre resultan ser equipos acoplados, en armonía, unidos, con gran compañerismo y un fuerte sentimiento nacionalista. En cambio, en México, todos tiran para donde mejor les conviene, un montón de escándalos, y a veces, parece que en vez de equipo todo cae en un solo jugador. Si gana, ganamos todos. Si pierde, pobre porque hasta lo corren y lo destierran. Si se trae del extranjero, resulta un ignorante, patán que no sabe respetarse ni respetar y mucho menos, sabrá jugar fut, hágale como quiera. Y ahora va la nueva: si pierde, seguramente será porque la prensa mexicana lo atacó, van a ver que así se justificará el muy baquetón.
Qué horror. A mí me da pena ajena la situación. Si algún extranjero lee esto, por favor, mil disculpas, le prometo que el 90% de los mexicanos sí somos mexicanos, somos decentes, educados y estamos orgullosos de haber nacido en este país, sobre todo, vivimos para ser mexicanos felices, con mucho o poco, pero con la satisfacción de saber quiénes somos y de dónde venimos.
¿Ciudadano del mundo o hijo de la globalización?
Ser ciudadano del mundo implica tener visión amplia, capacidad de adaptación y aceptación tanto de críticas como de otras costumbres y culturas, movilidad por el mundo, educación, valores, respeto y responsabilidad. En cambio, ser un hijo de la... globalización simplemente significa subirse a un avión, como subirse a cualquier juego mecánico, sin saber que la tierra es redonda. Jugar futbol sin usar el cerebro para pensar sino solamente por el mero acto de patear un balón, sin sentido, sin propósito en la vida, sin un proyecto definido. Qué triste y qué lástima ver ese desperdicio de vida. En fin...hay de todo en la viña del Señor.

No hay comentarios: