sábado, 28 de marzo de 2009

El tequila: Bebida de los dioses


El “tequila” es un aguardiente que se elabora en una región pequeña del Occidente de México del mismo nombre, mediante la destilación del mosto fermentado que se obtiene del corazón de una planta conocida como agave azul. El corazón de dicha planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también “mezcal”, que en náhuatl puede significar la “casa de la Luna” (esencia), o bien “maguey cercano a la casa”.





En México, de algunos de los 200 tipos de agaves diferentes con que se cuenta, en distintos lugares se obtienen también otras bebidas aguardentosas similares, que reciben el nombre genérico de mezcal y toman el apellido de la población donde nacen. De esta manera, tenemos además los mezcales de Oaxaca, de Quitupan, de Tonaya, de Tuxcacuesco, de Apulco, etcétera.



El más famoso de todos es el mezcal de Tequila, cuyo apelativo se debe a una antigua y dinámica población que se encuentra a unas 15 leguas al noroeste de Guadalajara, en el camino de esta ciudad hacia el norte y hacia el otrora muy concurrido puerto de San Blas de Nayarit, en la costa del pacífico.


El tequila se considera ahora la bebida alcohólica "mexicana por excelencia", de la misma manera en que los mariachis y los charros jaliscienses constituyen en el extranjero los arquetipos de la música de México y de quienes vivimos en este país. De hecho, ahora el mariachi se viste de charro y no se concibe bebiendo otra cosa que no sea tequila.

El TOUR DEL TEQUILA es un recorrido muy divertido y fascinante en un tren peculiar que puede iniciar en Guadalajara en una hacienda tradicional o bien, sé de otro que inicia en Puerto Vallarta y recorre un paisaje muy lindo entre el mar, la montaña y la destilería, donde se conoce todo el proceso y degustan distintas variedades amenizadas por música en vivo de mariachi, bailes flolcklóricos y comida típica. Altamente recomendable.


Para saber más de la historia del tequila: clic aquí.

No hay comentarios: